- Joven estudiante de la licenciatura en Educación Física de la UABJO fue aplastado por el conductor de un autobús de la línea Halcón
Staff OTL
Oaxaca, Oax.- Jesús Vásquez Cerqueda, chofer de la línea de autobuses Halcón, quedó en calidad de detenido luego de aplastar y matar a un licenciado en educación que se transportaba a bordo de su bicicleta sobre Periférico.
El occiso respondía al nombre de Óscar Ruiz Santiago, de 24 años, quien estudiaba el último año de la licenciatura en Educación Física en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El accidente
A las 08:00 horas, Óscar Ruiz Santiago, antes de salir de su casa ubicada en calle Moctezuma, entre Miguel cabrera y 20 de Noviembre, se despidió de su mamá y le dijo que: “volvería pronto, que visitaría a su novia en Xoxocotlán y regresaría para almorzar”.
Es por ello que el estudiante pedaleó hasta el Periférico; sin embargo, Jesús Vásquez Cerqueda, chofer del autobús de la línea Halcón, marcado con el número económico 45, placas de circulación 306-HV-2 del SPF, en lugar de tomar el carril correspondiente para incorporarse a Periférico, tomó el contrario que conduce a Xoxocotlán, enseguida – a exceso de velocidad y sin pericia- realizó una mala maniobra, lo que le valió que proyectara al joven ciclista y lo aplastara con la llanta delantera izquierda, la cual estaba totalmente lisa por el desgaste.
El joven murió instantáneamente entre los chocolates que le regalaría a su novia.
Debido al accidente, el chofer fue capturado y entregado a elementos de la Policía Vial Municipal.´
Paramédicos de Cruz Roja Mexicana, acudió al sitio pero solamente confirmó la muerte del joven estudiante.
En ese instante se formó un gran caos vial, pues con el accidente se afectó la vuelta inglesa.
Personal de Bomberos a bordo de la autobomba “Jorge Salazar”, al mando del oficial Abel Méndez Fabián, arribó al sitio y preparó su equipo hidráulico, esto con la finalidad de liberar el cuerpo del joven que había quedado debajo de la unidad.
Mientras, el agente del Ministerio Público realizó la inspección ocular; sin embargo, el fiscal adscrito al Sector Metropolitano, tuvo que esperar hasta las 10 de la mañana el arribo de los peritos del Instituto de Servicios Periciales.
Luego de realizar sus respectivas diligencias, el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco.
En ese lapso, arribó una joven de nombre Anel, quien lloraba amargamente la pérdida de su familiar.
Más tarde, la señora Lorenza Ruiz Santiago realizó la identificación legal de su hijo.
Amargamente relató las últimas palabras que había cruzado con su hijo, quien había prometido volver para almorzar; sin embargo ya no pudo, debido al accidente ocurrido.
Posteriormente, el ama de casa solicitó la entrega del cuerpo para brindarle cristiana sepultura.