Staff Oaxacatimeline / comunicado
04 de Julio de 2020. Al menos 500 mototaxis pertenecientes al “Frente Único de Organizaciones de Mototaxis de la Villa de Zaachila” y decenas de personas marcharon este sábado por la tarde por calles de ese municipio en contra de la imposición del proyecto de “Reordenamiento Vial” que encabeza el presidente municipal Cástulo Bretón, exigen también, atender temas prioritarios como la salud, así como transparentar el uso de recursos municipales.
Al grupo se unieron comerciantes locales, tianguistas y habitantes identificados con las demandas que con pancartas y cohetes marcharon al sentirse excluidos del proyecto al ser los principales afectados.
“Hemos decidido organizarnos para defender nuestro derecho al trabajo. Nos oponemos al proyecto de ordenamiento vial porque no se tomó en cuenta la opinión de los habitantes, no hay información sobre el costo del proyecto y sus impactos, además que no existe información de dónde se ubicará el tianguis de jueves y domingo del cual dependen muchas familias” afirmo David D. inconforme.
A pesar de que Zaachila encabeza la lista de municipios infectados por COVID-19 en Oaxaca con 132 casos positivos y 19 defunciones, esta tarde muchos ciudadanos se atrevieron a salir a las calles para exigir al gobierno municipal reconsiderar el proyecto. Cabe señalar que la mayor parte del contingente portaba cubrebocas y la actividad se realizó sin contratiempos, en una un clima de tensa calma.
Los inconformes expusieron que no están en contra del desarrollo del municipio, pero sí consideran que un proyecto de esta magnitud necesita consensos, presentar documentación y ser transparentes en el desarrollo del proyecto, pues acusan que aún no se da a conocer el nombre de la empresa que ejecutará la obra.
Por su parte, el presidente Municipal Cástulo Bretón el pasado 2 de julio, informó que se han realizado mesas para hablar del proyecto con las 26 organizaciones de mototaxis y se ha publicado la maqueta virtual o render a través de redes sociales del Ayuntamiento.
“El tema de la pandemia nos vino a cancelar, pero podemos reprogramar las reuniones que teníamos con todas las organizaciones para presentarles el proyecto vial, pero la gente lo conoce. Aquí el día lunes que tuvimos reunión con la gente del mercado, le preguntamos textualmente ¿ustedes están, apoyan o consideran que este proyecto no es viable? Nadie del mercado dijo no”. Aseguró el Edil.