Linchan a presunto asaltante en Tlacolula, Oaxaca 

Luis Fernando PACHECO 

“Hijos de su put… madre, métanle lumbre, sólo así van aprender” fueron los gritos de una enardecida mujer de la tercera edad, quien pedía a sus vecinos – en la comunidad de Tlacolula, Oaxaca- lincharan a un presunto asaltante, el cual minutos después, tras ser golpeado, atado de manos y rociado en las piernas con Diesel, murió al interior del Hospital Civil.   

Trascendió que hasta el momento se desconocen los generales del fallecido, por lo que actualmente se encuentra en calidad de No Identificado. 

 

EL ASALTO 

Hoy, pasadas las ocho de la mañana, tres hombres armados tocaron a la puerta de una vivienda ubicada en avenida Ferrocarril casi esquina con calle Matamoros, sección Cuarta de Tlacolula de Matamoros, municipio ubicado a 31 kilómetros de la capital oaxaqueña. 

Uno de los hombres preguntó por la ama de casa, quien junto con su esposo se dedica a la venta de barbacoa de chivo.  

Tras abrir la puerta, la señora de inmediato fue amagada y golpeada por los hombres. 

Uno de los maleantes caminó directamente hacia donde estaba el esposo del ama de casa y le ordenó que le entregara todo el dinero que guardaba, al mismo tiempo que lo encañonaba en la cabeza con una pistola tipo escuadra. 

Al verse amenazado y por temor a que le hicieran algo a su esposa e hijos, el comerciante no tuvo otra opción más que entregar el dinero que tenía ahorrado, producto de la venta de barbacoa. 

En ese lapso, dos menores de edad, aterrorizados, salieron corriendo de su casa y comenzaron a gritarle a los vecinos que los ayudaran, que a sus papás los golpeaban personas armadas. 

 

SE FUGAN DOS MALEANTES 

Vecinos de inmediato acudieron al llamado de auxilio y en un descuido lograron golpear a uno de los presuntos maleantes, a quien desarmaron. 

Mientras los otros dos, lograron escapar con parte del botín, pues cerca de la puerta se les cayó un fajo de billetes. 

Poco a poco la gente comenzó a llegar y diversos mototaxistas también se congregaron al lugar. 

Los enardecidos vecinos comenzaron a golpear al presunto asaltante, a quien ataron de manos. Mientras, otras personas solicitaban auxilio de la Policía Municipal, así como de la Cruz Roja, pues el presunto asaltante, quien estaba tirado en el patio ya se encontraba severamente golpeado.  

“Quémenlo vivo para que aprenda” gritaban algunas personas. 

 

LE ROCÍAN DIESEL 

En ese momento, algunas personas rociaron con Diesel las piernas del asaltante y estuvieron a punto de prenderle fuego. 

Gracias a otros vecinos, el presunto delincuente ya no fue incinerado, por lo que esperaron a paramédicos de Bomberos Voluntarios Tlacolula, puesto que Cruz Roja, supuestamente no tenía ambulancia para traslado. 

 

MUERE EN EL HOSPITAL 

Fue así como el hombre lesionado fue llevado hacia el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, ubicado en la zona Norte de la ciudad de Oaxaca, lugar donde murió minutos después. 

Más tarde, elementos de la Policía Municipal resguardó la casa donde los maleantes atracaron, pues en el piso se habían quedado tirados, dinero y una pistola cromada tipo Escuadra. 

Del caso tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes realizaron las primeras diligencias. 

 

VECINOS EXIGEN MAYOR VIGILANCIA 

Trascendió que vecinos pidieron al presidente Municipal de Tlacolula mayor vigilancia, pues aseguraron que, a una cuadra del lugar de los hechos, precisamente en la calle Allende, existe un domicilio donde se reúnen varias personas sospechosas, quienes posiblemente son delincuentes. 

Asimismo, qué frente a la casa de los comerciantes asaltados, existe una caseta donde antiguamente era la estación de Ferrocarril. Ahí, dijeron, también se reúnen varias personas adictas al alcohol y las drogas, quienes presuntamente también han cometido fechorías, es por ello que piden también a la FGE que indague dichos casos.

FOTOS: Cortesía 

@Oaxacatimeline

@PACHEFER

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.