Luis Fernando PACHECO
Luego del asesinato de una joven madre y su hijo de un año y 10 meses de edad, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Feminicidios al mando de la comandante Elizabeth Torija Hernández, lograron la captura de José Alberto R.R. por los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio agravado, cometido el primero en agravio del niño Alexander y el segundo en agravio de María C. A.
La captura del probable responsable, de 24 años de edad, ocurrió a las 20:30 horas del viernes 3 de Julio, al interior de la habitación 110 del hotel Villa María, ubicado en la calle Galeana, en el centro de la ciudad de Oaxaca con base a la causa penal 532/2020 librada por un Juez de Control del circuito de Valles Centrales con sede en Ejutla de Crespo.
Dentro de las investigaciones, se estableció que María vivió por un tiempo con José Alberto, por lo que el menor vivía esporádicamente con su abuelo.
Por razones de compatibilidad, María, de 17 años, quien era estudiante del plantel 11 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Ejutla de Crespo, supuestamente decidió cortar la relación que sostenía con José Alberto, quien constantemente le realizaba llamadas telefónicas durante su rompimiento.
Trascendió que José Alberto el pasado domingo 28 de junio, citó a María en el cerro conocido como El Mexicano, en San Miguel, Ejutla.
Supuestamente ahí, el presunto responsable tras una discusión golpeó a María hasta matarla, lo mismo sucedió con el niño.
Ahí, entre la maleza y hojarasca, el presunto responsable les prendió fuego a ambos cuerpos.
Esa tarde, lugareños vieron el humo, por lo que, al subir, hallaron a la joven y a su hijo muertos.
A partir de ese momento, los pobladores solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Peritos en diversas ramas forenses arribaron al sitio y se iniciaron diversas diligencias.
Por este caso, el grupo de Feminicidios realizó diversas entrevistas tanto a los padres de la joven como vecinos de San Miguel, Ejutla.
Tras obtener pruebas en contra del presunto responsable, los investigadores y el fiscal especializado en feminicidios solicitaron una orden de aprehensión, es por ello que actualmente José Alberto fue presentado ante el juez que conoce la causa penal.