Staff Oaxacatimeline
Rafael, alias “El Tachuela”; Jhordam, alias “Jhorch” y Alfonso, alias “La Bruja, Vampiro o Muerto”, están a disposición de un Juez de Garantías por su presunta participación en la comisión del delito de secuestro agravado, en perjuicio de una niña de 11 años de edad.
La detención
Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), sobre la carretera que va a Yosondua, en la curva más ancha, implementaron un operativo, en donde a la orilla de la carretera estaría tirada una llanta como señal y que en ella se debería de depositar el dinero por el pago del rescate de una menor de edad, a quien mantenían secuestrada.
En el momento en que cobraban el dinero producto del rescate solicitado a los familiares de la menor, los AEI logró la detención de los activos que dijeron responder a los nombres de Rafael, alias “El Tachuela”; Jhordam, alias “Jhorch” y Alfonso, alias “La Bruja, Vampiro o Muerto”, mismos que arribaron al lugar en un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color azul con blanco, sin número económico y sin placas de circulación, destinado al servicio de transporte público, taxi del sitio El Calvario de Chalcatongo de Hidalgo, asegurándoles la cantidad de 200 mil pesos y diversos objetos que los vinculan directamente con el secuestro de la menor.
El plagio
El 24 de enero de 2017, una niña de 11 años de edad, salió de la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en Chalcatongo de Hidalgo, para dirigirse a su domicilio ubicado en la población de Benito Juárez perteneciente al mismo municipio de Chalcatongo de Hidalgo.
Varios hombres aprovecharon que la niña estaba sola y la secuestraron.
Por la tarde de ese mismo día, la familia recibió la primera llamada telefónica por parte de los secuestradores de la menor, donde una voz masculina le dijo que tenían secuestrada a su hija y les exigieron 500 mil pesos, como pago del rescate, además, amenazaron a la familia con causarle daño a la menor si no conseguían el dinero que exigían.
Tras diversas llamadas telefónicas de los indiciados con los familiares de la víctima, pactaron el pago del rescate por la cantidad de 200 mil pesos.
Sin embargo, los indiciados no respetaron la vida de la menor, por lo que, tras asesinarla, aventaron el cuerpo al río Cuanana, ubicado en Santa Catarina Cuanana.
Días después, el cuerpo de la menor fue hallado en avanzado estado de descomposición.