*Son al menos 10 menores de la escuela primaria “Leyes de Reforma” los que sufrieron reacción al gas pimienta
*Personal de la Gendarmería realizaba prácticas en el bosque de El Tequio cuando accionaron un cilindro sin las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los deportistas y niños que se encontraban en el área de recreación
Staff OTL
Al menos 10 niños – de la escuela primaria “Leyes de Reforma” de la colonia Minería, resultaron intoxicados luego que aspiraran gas pimienta que elementos de la Gendarmería dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal accionaran durante una práctica realizada en el bosque de El Tequio.
Los menores de edad fueron llevados a bordo de una ambulancia de Protección Civil Municipal de Xoxocotlán, así como a bordo de otras unidades a una clínica privada para que fueran valorados.
Trascendió también que la densa y tóxica nube de humo alcanzó a una mujer embarazada, sin embargo, fue atendida en el lugar y por fortuna no tuvo que ser internada.
Según informes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando 45 niños del cuarto grado de la primaria “Leyes de Reforma”, a cargo de la profesora Juana Rangel Salinas, acudieron al bosque de El Tequio con la finalidad de realizar diversas actividades recreativas.
A unos metros de ellos, varios elementos de la Gendarmería dependientes de la SSP Federal, con equipo antimotín realizaban prácticas relacionadas con sus encomiendas de seguridad.
Repentinamente, los gendarmes accionaron un cilindro de gas pimienta, es por ello que una densa nube recorrió hacia donde estaban los menores de edad, así como una señora embarazada.
Debido a que todos aspiraron la nube toxica, comenzaron a toser, asimismo, les irritó garganta y ojos.
Al ver esta situación, los federales corrieron auxiliar a los niños, mientras que otras personas solicitaron ayuda vía telefónica.
Paramédicos de Protección Civil Municipal de Xoxocotlán acudieron al sitio indicado y atendieron a los menores; asimismo a la mujer embarazada.
Fueron al menos 10 niños los que fueron trasladados a la clínica Santa Anita, pues tuvieron reacción al gas pimienta; mientras que la mujer en estado de gravidez –para su fortuna- no tuvo que ser interna en la clínica.
Los gendarmes supuestamente estaban a cargo del policía segundo (federal) Aurelio de Jesús Sabascán Medina, quien se comprometió a pagar los gastos médicos de los niños intoxicados.
Sin embargo, luego de una hora – alrededor de las 14:00 horas- los médicos no atendían supuestamente a los menores, pues al parecer los federales no garantizaban el pago en la clínica privada.
Hasta el momento se desconocía la situación con relación al caso.