*Los occisos hacían un mal manejo de la juegos artificiales durante la fiesta patronal
Staff OTL
San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco, Oaxaca.- Miguel Ortiz Juárez, de 31 años, así como Julián Soriano Cruz, de 40 años, murieron la tarde del pasado sábado luego que varios kilogramos de pólvora les estallaran al tener un mal manejo de la pirotecnia que encendían durante la fiesta patronal de la comunidad de San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco.
El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que el sábado 16 de enero, en el municipio de San Antonio Sinicahua perteneciente al distrito de Tlaxiaco aproximadamente a las 18:30 horas se registró una explosión de juegos pirotécnicos que se encontraban en la batea de un vehículo.
En el lugar perdieron la vida Miguel Ortiz Juárez de 31 años de edad y Julián Soriano Cruz de 40 años, originarios y vecinos de esta dermacación, quienes eran padrinos de juegos pirotécnicos, así mismo resultaron lesionadas otras dos personas las cuales se encuentra en calidad de NN.
De acuerdo con informes el incidente se registró debido a que José Miguel Ortiz Juárez y Julián Soriano Cruz eran los mayordomos de los cohetones, es por ello que conforme avanzaba la calenda, ellos viajaban en la batea de una camioneta marca Mazda, color azul, con placas KX-52102.
Ambos, ingerían bebidas embriagantes y encendían los fuegos pirotécnicos sin las medidas necesarias de seguridad.
En la batea había cientos de cohetones, es por ello que tras encender uno de ellos, las chispas alcanzaron a los rollos de pirotecnia, lo que causó un fuerte estallido.
Debido a que eran varios kilogramos de pólvora, la batea de la camioneta quedó deshecha, mientras que los mayordomos murieron instantáneamente debido a la explosión.
Los cuerpos quemados quedaron tendidos en el lugar, mientras que otras dos personas resultaron con serias quemaduras.
De los hechos, personal de la vicefiscalía General de Justicia de la región Mixteca tomaron conocimiento del caso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones, para evitar incidentes causados por el uso de cualquier artefacto pirotécnico:
- Niñas y niños deberán ser únicamente espectadores y no pueden comprar, quemar o guardar en sus bolsillos cualquier artefacto explosivo, así como utilizar objetos como botellas de vidrio, cajas o piezas de metal.
- Las personas adultas mayores deben supervisar y evitar que las niñas y niños se acerquen a los juegos pirotécnicos, cuando se encuentren almacenados, en el montaje, o durante la quema.
- Para quienes almacenan juegos pirotécnicos en sus hogares, se recomienda que los mantengan en lugares fríos y secos.
- Si infantes llegan a utilizar juegos pirotécnicos, esto debe ser bajo la supervisión y compañía de una persona adulta.
- Se debe vigilar que las niñas y niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que puede provocar intoxicación; asimismo, todas las personas deberán lavarse las manos con agua y jabón después de manipular estos artefactos.
6.- Se recomienda no manipular los juegos pirotécnicos que no enciendan al primer intento y mojarlos completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
- Las personas cercanas a la quema de juegos pirotécnicos, por su seguridad deben estar atentos a la caída de residuos hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante que pudiera incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenados.
- Los cohetones deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.
- Los lugares donde se almacenan, fabrican o comercializan juegos pirotécnicos, deben contar con vigilancia las 24 horas del día.
- Las madres y padres de familia deben vigilar que las personas menores no manipulen los llamados rata blanca, silbadores y rasca pie, ya que al no controlar su dirección son peligrosos y al inhalar el humo puede causar una severa intoxicación.
- En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos; lávese la parte afectada con agua fría y limpia sin aplicar algún tipo de pomada o producto convencional, envuelva con un paño limpio y acuda al centro médico más cercano.
- Durante la quema de juegos pirotécnicos se recomienda proteger los oídos ya que el estallido puede provocar lesiones. Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar, lo que podría causar daños irreparables. En caso de herida por explosión trasladar al herido al centro médico más cercano.