*Junto con ellas, despidieron a personal médico, administrativo y de cocina, en total son 61 personas afectadas
Fernando PACHECO
En el marco del Día Internacional de la Mujer, al menos 21 enfermeras, así como personal de cocina y administrativo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se quedaron sin trabajo ayer por la tarde luego de que, presuntamente la directora Rocío Cruz Arias, les dijera que: “no había dinero para pagarles”.
En entrevista con algunas de las agraviadas, mencionaron que, hoy alrededor de las 14:00 horas, personal de enfermería del turno de las 13:00 a 21:00 horas, se reunieron con la jefa de enfermeras del turno matutino de nombre Zulma, así como la supervisora Elia Cruz y la directora, Rocío Cruz Arias, con la finalidad de saber sobre los adeudos de más de cuatro meses de sueldo que el hospital no les había exhibido.
Luego de una breve plática la directora les indicó que: “que, las que quisieran podían irse, que no había dinero para pagarles y que el problema con los adeudo anterior no era de ella, que, en todo caso, ella solamente les pagaría el mes de febrero”.
Las 21 enfermeras, así como personal de cocina, se sorprendieron, puesto que hacía unas cuatro antes, por medio de su cuenta de Twitter, el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, había tuiteado:
“Para mi Gob. Las mujeres son prioridad. Hoy y siempre trabajaremos por una sociedad justa e igualitaria. #DíaInternacionalDeLaMujer ♀”
Al escuchar esto, las enfermeras, quienes son el sustento de sus familias, se inconformaron por los adeudos que tiene el hospital con ellas, puesto que les deben los meses: noviembre y diciembre de 2016, así como enero, febrero y hasta el día de hoy, 8 de marzo de 2017.
A decir de las quejosas, Rocío Cruz Arias, les indicó de nueva cuenta que: “no tenían dinero para pagarles, que, si en todo caso lo hacían, solamente les exhibirían el pago del mes de Febrero, pero que no tendrían fecha para la exhibición del mismo”.
Aseguraron las enfermeras que, una de las supervisoras del lugar, de nombre Elia Cruz, literalmente las corrió del hospital, al vociferarles: «Qué hacen todavía aquí, ya váyanse, no las necesitamos».
Indignadas, denigradas y consternadas, las 21 enfermeras, quienes mantenían el cuidado de decenas de niños, en especial del área de oncología, no tuvieron otra opción que retirarse, así como otras cuarenta personas entre médicos, personal administrativo y de cocina.
Trascendió que, las 61 personas -ahora sin empleo- se reunirían con la finalidad de trasladarse tanto al Hospital de la Niñez Oaxaqueña así como al Palacio de Gobierno y solicitar una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, esto con la finalidad de que, las reinstalaran en sus puestos, así como para exigir el pago de los meses trabajados y la posible destitución de la directora de dicho nocosomio.